Facultad
de Comunicación, Artes y Humanidades
Diseño
Gráfico Publicitario
Materia:
Apreciación del Arte
Tema:
Análisis cromático de obras
Nombre:
Micaela Gualoto
Curso:
3A
LA GUERNICA
ANÁLISIS
CROMÁTICO
CUALIDADES
DEL COLOR
QUIMICAS:
El
Color Negro: Podemos observar que el color negro es
la percepción visual de máxima oscuridad, debido a la inexistencia de foto
recepción, por falta total de luz. Se asemeja a la coloración del carbón. Se
encuentra estandarizado en catálogos de colores e inventarios cromáticos es
decir, es de claridad nula y acromática.
EL
Color Blanco: Es un color acromático, de claridad máxima
y oscuridad nula. Perceptualmente es la consecuencia de la foto recepción de una
luz intensa constituida por todas las longitudes de onda del espectro visible,
por tres longitudes de onda (larga, media y corta) o por dos longitudes de onda
complementarias.
FISICAS: Posee onda
electromagnéticas que tienen longitud y amplitud, color ultravioleta que no es un color propiamente dicho (no está
en la región visible del espectro electromagnético, es decir, la zona que
podemos describir con colores), y como no lo podemos percibir, pues simplemente
no le podemos asignar un color para describirlo.
ARMONÍA DE COLOR
ARMONÍA DE COLOR
GRISES ACROMÁTICOS: El color y la luz funcionan de una forma conjunta. Desde el
primer momento, Picasso pensó en el cuadro como una imagen en blanco y negro
que, en su limitación cromática, pudiera transmitir todo el clima de dolor
y tragedia. Sobre este fondo, los gestos dramáticos de los personajes quedan en
suspenso, como gritos aterradores dentro de un silencio general al que colabora
la ausencia de color, aunque no de tonos, pues el gris, en diferentes
gradaciones, atempera y da cohesión a los bruscos contrastes del blanco y el
negro.
PSICOLOGÍA DEL COLOR:
Blanco
El color
blanco que podemos observar en la obra de Picasso representa lo puro e
inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud.
Negro
Tiene connotaciones negativas pues se asocia a la muerte, a lo malvado o
a la destrucción. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el
misterio y lo desconocido que demuestra la obra. En el mundo de la moda, el
negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.
SIMBOLOGÍA
Blanco: Este color se relaciona con lo absoluto, la
unidad y la paz, por ello es mayormente usado en actos de reconciliación entre
individuos o naciones. Tiene una respuesta emocional de sinceridad, honestidad
y humildad
Negro: Este
color se relaciona con la nostalgia y la añoranza. Tiene una respuesta
emocional de vacío, soledad y tristeza.
El beso
CUALIDADES DEL COLOR
QUIMICAS: Esta obra posee colores análogos es decir aquellos entre los
que se considera que existe una armonía, encuentran cerca unos de otros en el
círculo cromático y que son muy parecidos aunque ligeramente diferentes.
FISICAS: Posee onda electromagnéticas que tienen longitud y amplitud, color
ultravioleta que no es un color propiamente dicho y como no lo podemos
percibir, pues simplemente no le podemos asignar un color para describirlo.
ARMONÍA DE COLOR
En
cuanto al color observamos que predominan tres espacios diferentes: los colores
cálidos como dorados, anaranjado. Se encuentran en la escena central, la
pareja, se enmarca con una aureola dorada, vistiendo ambas figuras de ese
color, adornadas el vestido de él por adornos rectangulares, negros y grises,
mientras el de ella tiene círculos alternados de colores fríos con cálidos. En
el inferior, pleno de verdes, magentas, lilas y amarillos aparecen los fríos; y
en el fondo, cálidos de nuevo, con el puntillismo amarillo sobre ocre. Cabe
destacar también el contraste existente entre los personajes y el resto del
cuadro ya que ambos presentan un tono muy poco saturado, podríamos hablar casi
de un color quebrado a diferencia con el resto, en el que los colores son más
saturados y brillantes. La composición de todos estos colores se consigue a
través del método sustractivo.
PSICOLOGÍA DEL COLOR:
COLORES CÁLIDOS: Existe
una gran variedad cromática que van desde los dorados y amarillos hasta los
verdes, rojos, rosas, azules, blancos, naranjas e incluso negros y también el
uso de colores complementarios en menor proporción que refletan movimiento,
entusiasmo ,pasión, luminosidad y alegría.
SIMBOLOGÍA DEL COLOR:
La obra posee colores cálidos que se asocian a las puestas de sol, la
luz y el día, dando una respuesta
emocional de euforia, sensación de calor y alegría.
EL URINARIO
CUALIDADES DEL COLOR
QUIMICAS:
EL
Color Blanco: Es un color acromático, de claridad
máxima y oscuridad nula. Perceptualmente es la consecuencia de la foto
recepción de una luz intensa constituida por todas las longitudes de onda del
espectro visible, por tres longitudes de onda (larga, media y corta) o por dos
longitudes de onda complementarias.
FISICAS:
Posee onda electromagnéticas que tienen longitud y amplitud, color ultravioleta
que no es un color propiamente dicho
y como no lo podemos percibir, pues simplemente no le podemos asignar un color
para describirlo.
ARMONÍA DE COLOR
GRISES ACROMÁTICOS: Podemos observar en la obra que el color gris
es la denominación común de los colores acromáticos cuya luminosidad está comprendida
entre la máxima (correspondiente al blanco) y la nula (correspondiente al
negro), aunque se aplica especialmente a los de luminosidad media.
PSICOLOGÍA DEL COLOR:
Blanco
El color
blanco de esta obra representa lo puro e
inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. En culturas orientales y
africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va.
Negro
Tiene connotaciones negativas pues se asocia a la muerte, a lo malvado o
a la destrucción. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el
misterio y lo desconocido.
SIMBOLOGÍA
Blanco: Este color se relaciona con lo absoluto, la
unidad y la paz, por ello es mayormente usado en actos de reconciliación entre
individuos o naciones. Tiene una respuesta emocional de sinceridad, honestidad
y humildad
Negro: Este color se relaciona con
la nostalgia y la añoranza. Tiene una respuesta emocional de vacío,
soledad y tristeza.
HOMBRE BAJANDO LAS ESCALERAS
CUALIDADES DEL COLOR
QUIMICAS: Esta obra posee colores cálidos es decir aquellos entre los
que se considera que existe una armonía, encuentran cerca unos de otros en el
círculo cromático y que son muy parecidos aunque ligeramente diferentes.
FISICAS: Posee onda electromagnéticas que tienen longitud y amplitud, color
ultravioleta que no es un color propiamente dicho y como no lo podemos
percibir, pues simplemente no le podemos asignar un color para describirlo.
ARMONÍA DE COLOR
En cuanto al color observamos que predominan los colores cálidos como los ocres, marrones, dorados
y retazos de otros colores.
PSICOLOGÍA DEL COLOR:
COLORES CÁLIDOS: Existe una gran variedad cromática que
van desde los dorados y amarillos naranjas e incluso negros y también el uso de
colores complementarios en menor proporción que refletan movimiento,
entusiasmo, pasión, luminosidad y alegría.
SIMBOLOGÍA DEL COLOR:
La obra posee colores cálidos que se asocian a las puestas de sol, la
luz y el día, dando una respuesta
emocional de euforia, sensación de calor y alegría.
LA NOCHE ESTRELLADA
CUALIDADES DEL COLOR
QUIMICAS
Los colores cálidos y fríos: Son aquellos
que transmiten sensación de calor o frío. Los colores
calientes asociados al fuego son amarillos, naranja y rojos y los colores fríos
relacionados al agua y frío son azules, verdes y violetas.
ARMONÍA DE COLOR
Van Gogh usa los colores para
expresar emocionalidad. La distribución de los colores blancos, amarillos,
verdes y azules que el pintor aplica en el cielo son mucho más vivos que los
tonos sombríos usados en la ciudad.
El uso de los
colores blanco y amarillo para crear el efecto de los espirales lleva la
atención al cielo. Las líneas verticales como la iglesia y el ciprés quiebran
sutilmente la composición manteniendo el equilibrio y la atención en el cielo.
COLORES CÁLIDOS: Existe una gran variedad
cromática en esta obra que van desde los dorados y amarillos hasta los verdes,
rojos, rosas, azules, blancos, naranjas e incluso negros y también el uso de
colores complementarios en menor proporción que refletan movimiento, entusiasmo
,pasión, luminosidad y alegría.
COLORES FRIOS: En esta obra podemos
observar algunos efectos
psicológicos que evocan calma, tranquilidad, paz interior, tristeza, soledad y
poca intimidad.
USO DE LA LUZ
El cielo nocturno
más iluminado que la ciudad, junto con el ciprés, árbol asociado al luto, oscuro
y en forma de llama flameante, une el mundo terrenal del mundo celestial,
reflejando la relación entre la vida y la muerte.
SIMBOLOGÍA DEL COLOR
Pinceladas
Los trazos
también acentúan el contraste entre el cielo y la ciudad. La ciudad es creada
con trazos rectos, cuadrados y breves inculcando serenidad y acentuando la
oposición de las curvas frenéticas del cielo.
La pincelada es
energética y pastosa, formando surcos y relieves. Las líneas son dinámicas al
serpentear y ondular por el cuadro creando la sensación de movimiento continuo.
Tarde de domingo en la isla
Cualidades del color
La luz
Principal
objeto del cuadro, es natural y representativa, intentando llevar a sus máximas
consecuencias las teorías cromáticas expuestas por Chrevaul que ya habían
utilizado de forma más intuitiva los impresionistas: crear colores puros sobre
el cuadro para reflejar su impacto sobre los distintos colores y objetos que,
por su parte, proyectan sombras que ya no son negras sino violetas o azuladas,
como pretendía ya Monet.
ARMONÍA DE COLOR
La gama de colores que
se observa en esta obra es muy amplia y podemos decir que hay un equilibrio,
absolutamente buscado por el artista entre tonos cálidos y fríos. El color fue
aplicado por medio de miles de pequeños puntos de los colores primarios y
secundarios (aunque podemos ver puntos de distintas tonalidades de naranja,
azul o verde y no una sola de cada uno de estos). Si contemplamos el cuadro de
lejos los puntos de color no se distinguen y se funden ópticamente los unos con
los otros
PSICOLOGÍA DEL COLOR:
COLORES FRIOS: Esta obra tiene efectos psicológicos que evocan calma, tranquilidad, paz interior,
tristeza, soledad y poca intimidad.
SIMBOLOGIA DEL COLOR:
COLORES CÁLIDOS: En la obra existe una gran variedad
cromática que van desde los dorados y amarillos hasta los verdes, rojos, rosas,
azules, blancos, naranjas e incluso negros y también el uso de colores
complementarios en menor proporción que refletan movimiento, entusiasmo
,pasión, luminosidad y alegría.
COLORES FRIOS: Podemos observar colores fríos que se asocian con el cielo, el agua, el
mar, la profundidad, etc. Y estos a su vez tienen una respuesta emocional de calma,
tranquilidad, paz interior, tristeza, soledad.
LAS ESTACIONES
CUALIDADES DEL COLOR
Se puede observar como Mucha captura los humores de
cada estación, como también la utilización de elementos y climas tonales y
cromáticos que identifican a cada estación del año. En todas las versiones se
observan las características típicas de las obras de mucha, el personaje
sensual, enmarcadas en columnas y arcos bizantinos, la ropa sedosa y los
elementos de la naturaleza que equilibran el diseño.
ARMONÍA DEL COLOR
Se pueden observar dos estilos bien diferenciador, por
un lado una estética realista (de influencia prerrafaelista) y por el otro un
estilo similar a sus carteles, es decir influenciado por el Art Nouveau. En
ambos predomina la figura femenina, siempre con las características de las
Mujeres de Mucha, entre inocentes y diosas, que también se observa en sus
carteles.
PSICOLOGÍA DEL COLOR:
COLORES CÁLIDOS: En esta obra existe una gran variedad cromática que van desde
los dorados y amarillos naranjas e incluso negros y también el uso de colores
complementarios que transmite
movimiento, entusiasmo y alegría a los espectadores.
SIMBOLOGIA DEL COLOR:
COLORES CÁLIDOS: Existe una gran variedad cromática que
van desde los dorados y amarillos hasta los verdes, rojos, rosas, azules,
blancos, naranjas e incluso negros y que se asocian con el sol, el día, el
amanecer, etc. Provocando una sensación de calor, euforia, alegría y dinamismo.
LAS SEÑORITAS DE AVIGNON
CUALIDADES DEL COLOR
FISICAS
La
luz no incide en el cuadro, creando zonas cromáticas puras y eliminando, casi
por completo, el tradicional claroscuro.
ARMONÍA DEL COLOR
El uso preferente de los cálidos en esta obra vuelve
más rotundas las formas que se desvinculan así del fondo en donde son
utilizados los fríos y ocres. Pese a tener un cierto recuerdo de la realidad
(el anaranjado de la piel), su tono saturado (muy fuerte) no puede ser
considerado como realista y nos puede recordar (aunque en un menor grado) al
utilizado por los fauces que Picasso conocía.
PSICOLOGÍA DEL COLOR:
COLORES CÁLIDOS:
Existe una gran variedad cromática que van desde
los dorados y amarillos naranjas en la parte de la piel e incluso negros y
también el uso de colores complementarios que transmite luminosidad, pasión y
vitalidad a la obra.
SIMBOLOGIA DEL COLOR:
COLORES CÁLIDOS: Existe una gran variedad cromática que
van desde los dorados y amarillos hasta los verdes, rojos, rosas, azules,
blancos, naranjas que se asocian con el sol, la luz, el amanecer y a su vez
transmite una sensación de calma, alegría y entusiasmo.
LA CENA DE EMAÚS
CUALIDADES DEL COLOR
FISICAS
En el bodegón se alternan los colores cálidos de las granadas
con el frío de las uvas.
Luz
entra en diagonal incide sobre Jesús, sobre rostro de Pedro, sobre la mesa, sobre la espalda
del discípulo Cleofás.
ARMONIÁ DEL COLOR
Podemos
observar que existen colores cálidos en la túnica roja de Jesús, en la
camisa del posadero y predominantemente fríos en los dos apóstoles, así
queda resaltada la figura de Cristo. Así mismo se observa el juego de
complementarios rojo y verde que contribuyen a resaltarse.
PSICOLOGÍA DEL COLOR:
COLORES CÁLIDOS:
Existe una gran variedad cromática que van desde
los dorados y amarillos naranjas en la parte de la piel e incluso negros y
también el uso de colores complementarios.
SIMBOLOGIA DEL COLOR:
COLORES CÁLIDOS: Existe una gran variedad cromática que
van desde los dorados y amarillos hasta los verdes, rojos, rosas, azules,
blancos, naranjas e incluso negros que se asocian con el sol, la luz, el
amanecer y a su vez transmite una sensación de calma, alegría y entusiasmo
LA CREACIÓN
ARMONÍA DEL COLOR
Los colores que componente esta obra son
colores apagados. La gama que predomina es la gama de colores fríos. El color
que predomina en el cuadro es el color del fondo, ese color es blanquecino,
este color le da un toque de luz al cuadro, dejando el primer plano, es decir a
Adán y a Dios con un contraste de luz. También predomina el color verde en la
superficie sobre la que está Adán y en una especie de fular que cae de una de
los ángeles que rodea a Dios. Otro color que predomina en el cuadro pero en
menos cantidad es el color rojo, que está en la nube sobre la que Dios baja a
la superficie.
COLORES FRIOS: En
esta obra podemos observar que se utilizan mucha los colores fríos que evocan
calma, tranquilidad, paz interior, tristeza, soledad y poca intimidad.
COLORES FRIOS: Esta obra
posee colores fríos como el azul, verde, violeta que asocian con el mar, la
profundidad, el cielo, el agua, etc. provocando una respuesta emocional de paz,
frialdad serenidad y neutralidadSIMBOLOGÍA DEL COLOR
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